
Un
grupo de científico del Centro de Aprendizaje y de la atención de la universidad
de Yale (Estados unidos) identifico las zonas que el cerebro utiliza en la
lectura. Observando el flujo de sangre que llega a las neuronas cuando captan
señales sonoras y reconocen la palabra: “Las células se encienden como luces
del flipper”, declara la Dra. Sally Shaywitz. Revelan que los niños necesitan escuchar los sonidos
de la lengua y las relaciones entre estos y las letras que los simbolizan – la
fonética – para aprender a leer.
La
alfabetización fonética representa el centro estructural de la inteligencia
lingüística, indiscutiblemente la de más prestigio en nuestra cultura.
Estudios
neurológicos recientes determinan ya de modo convincente que el lenguaje
escrito se basa en lenguaje oral, mostrando que no es posible una lectura
normal cuando están dañadas zonas del lenguaje oral. De esta manera parece ser válido
concluir que, aunque el lenguaje se puede transmitir por gestos y señales, continúa
siendo muy importante el trato vocal y entorno a él, otras formas de expresión.
La
inteligencia Lingüística o verbal presenta un instrumento esencial para la
supervivencia del ser humano moderno. Para trabajar, desplazarse, divertirse o
relacionarse con el prójimo, el lenguaje constituye el elemento más importante
y algunas veces el único de la comunicación pero no todas las personas utilizan
plenamente ese potencial; algunos, debido al limitado vocabulario que conocen,
no pueden permitirse formas de comunicación más complejas.
La
dificultad de expresión puede estar causada por la limitación de vocabulario.
La
inteligencia lingüística se presenta en todas las culturas y dado que el don
del lenguaje es universal, puede percibirse aislado en una zona específica del
cerebro, conocida como centro de broca.Características del desarrollo de la inteligencia verbal o lingüística.
Etapa
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Características
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Descripción
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Bebe
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Balbuceo
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En los primeros meses de vida
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2do. año
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Nene mama, Nene papa
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No solo desarrolla un vocabulario
expresivo, sino que junta palabras en frases con claros significados.
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3er. año
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Expresa sus pensamientos
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La palabra se transforma en un vehículo
transmisor de pensamiento.
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4to y 5to. año
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Expresión con fluidez
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Se identifica mucho con el habla adulta,
aunque en innumerables casos, la inteligencia corporal ayude con sus
expresiones faciales y gestos a la búsqueda de claridad en esa expresión
verbal.
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El estímulo
de la inteligencia verbal es notorio en ambientes que hacen gran uso de las palabras
y que se relacionan con múltiples conversaciones.
Los
investigadores sugieren que contar relatos a niños, desde la primera infancia,
constituye una práctica excelente para que puedan ampliar sus inteligencias lingüísticas.La importancia cultural que en Occidente se da a la oralidad revela que esa inteligencia constituye la herramienta estructural de todas las demás. De cualquier forma, la inteligencia verbal se relaciona con mayor intensidad con lógico – matemática y la cinestésica corporal.

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