sábado, 14 de septiembre de 2013

Inteligencia Lingüistica - Verbal

















Un grupo de científico del Centro de Aprendizaje y de la atención de la universidad de Yale (Estados unidos) identifico las zonas que el cerebro utiliza en la lectura. Observando el flujo de sangre que llega a las neuronas cuando captan señales sonoras y reconocen la palabra: “Las células se encienden como luces del flipper”, declara la Dra. Sally Shaywitz. Revelan  que los niños necesitan escuchar los sonidos de la lengua y las relaciones entre estos y las letras que los simbolizan – la fonética – para aprender a leer.
La alfabetización fonética representa el centro estructural de la inteligencia lingüística, indiscutiblemente la de más prestigio en nuestra cultura.

Estudios neurológicos recientes determinan ya de modo convincente que el lenguaje escrito se basa en lenguaje oral, mostrando que no es posible una lectura normal cuando están dañadas zonas del lenguaje oral. De esta manera parece ser válido concluir que, aunque el lenguaje se puede transmitir por gestos y señales, continúa siendo muy importante el trato vocal y entorno a él, otras formas de expresión.
La inteligencia Lingüística o verbal presenta un instrumento esencial para la supervivencia del ser humano moderno. Para trabajar, desplazarse, divertirse o relacionarse con el prójimo, el lenguaje constituye el elemento más importante y algunas veces el único de la comunicación pero no todas las personas utilizan plenamente ese potencial; algunos, debido al limitado vocabulario que conocen, no pueden permitirse formas de comunicación más complejas.

La dificultad de expresión puede estar causada por la limitación de vocabulario.
La inteligencia lingüística se presenta en todas las culturas y dado que el don del lenguaje es universal, puede percibirse aislado en una zona específica del cerebro, conocida como centro de broca.

Características del desarrollo de la inteligencia verbal o lingüística.

Etapa
Características
  Descripción
Bebe
Balbuceo
En los primeros meses de vida
2do. año
Nene mama, Nene papa
No solo desarrolla un vocabulario expresivo, sino que junta palabras en frases con claros significados.
3er. año
Expresa sus pensamientos
La palabra se transforma en un vehículo transmisor de pensamiento.
4to y 5to. año
Expresión con fluidez
Se identifica mucho con el habla adulta, aunque en innumerables casos, la inteligencia corporal ayude con sus expresiones faciales y gestos a la búsqueda de claridad en esa expresión verbal.

 

El estímulo de la inteligencia verbal es notorio en ambientes que hacen gran uso de las palabras y que se relacionan con múltiples conversaciones.
Los investigadores sugieren que contar relatos a niños, desde la primera infancia, constituye una práctica excelente para que puedan ampliar sus inteligencias lingüísticas.
La importancia cultural que en Occidente se da a la oralidad revela que esa inteligencia constituye la herramienta estructural de todas las demás. De cualquier forma, la inteligencia verbal se relaciona con mayor intensidad con lógico – matemática y la cinestésica corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario